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sábado, 8 de diciembre de 2018

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GPO: Conectar una Unidad de red a un grupo de usuarios específico.

En el laboratorio de hoy,  vamos a ver como podemos conectar una unidad de red a un grupo de usuarios específicos utilizando una política de grupo de nuestro Active Directory.

Las directivas de grupo, son una buena alternativa al clásico script de inicio para conectar unidades de red. A continuación, encontrareis un enlace al artículo en el que creamos un Login Script para configurar unidades de red independientes para cada usuario de nuestro dominio.
También, podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis un vídeo tutorial en el que conectaremos una unidad de red a un grupo de usuarios específico, utilizando una directiva de grupo de Active Directory.


Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:

Lo primero que tenemos que tener preparado, antes de empezar a configurar la nueva directiva de grupo, son las unidades organizativas que albergarán los grupos de usuarios que tengan que tener conectadas las unidades de red. Agruparemos los usuarios, dependiendo de la unidad o grupo de unidades de red que tengan que usar.

En nuestro laboratorio, hemos creado una unidad organizativa que contiene todos los usuarios del departamento comercial.

A continuación, también encontrareis un enlace al artículo en el explicamos como crear una nueva nueva Unidad Organizativa en nuestro Active Directory.


Una vez tengamos preparada la nueva Unidad Organizativa, abriremos una nueva ventana de la Administración de directivas de grupo.

En el árbol de Administración de directivas de grupo, situado en la parte lateral izquierda de la consola, desplegaremos la rama que tenga el nombre de nuestro dominio. En nuestro laboratorio, se llama DOM.LOCAL.

En su interior buscaremos la carpeta llamada Objetos de directiva de grupo. La seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón para desplegar el menú, y seleccionaremos la opción llamada Nuevo.

Aparecerá una nueva ventana emergente llamada Nuevo GPO, introduciremos un nombre para identificar la nueva directiva de grupo que vamos a crear.


Seguidamente, seleccionaremos, con el botón derecho de nuestro ratón la GPO recién creada y en el menú desplegable elegiremos la opción Editar.

Aparecerá una nueva ventana llamada Editor de Administración de directivas de grupo. En el árbol del Editor de Administración de directivas de grupo, situado en el lado izquierdo de la ventana desplegaremos al rama:

Configuración de usuario \ Preferencias \ Configuración de Windows \

Tenemos que buscar la preferencia llamada Asignaciones de unidades.

En la ventana de Asignaciones de unidades, desplegaremos el menú usando el botón derecho de nuestro ratón y, elegiremos la opción llamada Nuevo.

Aparecerá un submenú con una sola opción llamada Unidad Asignada, la seleccionaremos.

Se abrirá una nueva ventana emergente llamada, Nuevas propiedades de controlador.

En el menú desplegable con el nombre Acción, dejaremos la opción que viene configurada por defecto, Actualizar. De este modo, cada vez que se  ejecute la GPO que estamos creando, se comprobará la conexión a la unidad.

En el cuadro de texto llamado Ubicación, deberemos escribir la ruta completa de la carpeta de red que queremos conectar al grupo de usuarios cuando se inicie sesión en su equipo.

Seguidamente, rellenaremos el cuadro de texto llamado Etiquetar como, es el nombre que aparecerá al conectar la unidad.

Por ultimo, estableceremos la Letra de unidad. Con el botón selector marcado en la opción  Usar, podremos seleccionar la letra de unidad que más nos convenga. Hecho esto, guardaremos todos los cambios que hemos realizado.


Una vez este guardada la configuración de la nueva directiva de grupo, el paso siguiente será, vincular nuestra nueva directiva de grupo a la unidad organizativa que hemos creado en los pasos anteriores.


En el árbol del Administración de directivas de grupo, seleccionaremos el nombre de la unidad organizativa que hemos creado con el botón derecho de nuestro ratón. En nuestro laboratorio, la OU se llama comercial.

En el menú desplegable, elegiremos la opción llamada Vincular un GPO existente.

Aparecerá una nueva ventana llamada Seleccionar GPO, solo tenemos que elegir nuestra nueva directiva de grupo y pulsar el botón Aceptar.


Una vez hayamos vinculado la nueva directiva de grupo a la unidad organizativa correspondiente, cuando los usuarios de la OU reinicien su sesiones las nuevas unidades de red aparecerán en sus equipos.


Espero os sea de utilidad.

GPO: Restaurar Default Domain Policy a sus valores por defecto.

3 comentarios:

  1. Me surge la necesidad de que un mismo usuario se le mapeen dos unidades de red distintas. En el active directory un mismo usuario no puede pertenecer a dos unidades organizativas distintas por lo que he probado a crear grupos de usuarios. Con un grupo de usuarios en el active directory el mapeo de unidad de red automático no funciona, sólo me funciona si asigno usuarios y no con grupos. ¿Alguna idea? Muchas gracias por adelantado

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  2. En la imagen 10 también te aparece deshabilitado la sección Conectar Como(Donde se poner el usuario y clave). Pasa que quiero conectar aun samba de linux con un solo usuario y clave y aun no se como hacerlo

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    Respuestas
    1. Yo necesito igualmente esa opcion y sale dehabilitada ya que no se mapea la unidad debido a esa restriccion de entrada. Lei en internet que se debe a una actualizacion de seguridad (MS14-025) que remueve esta funcion por seguridad, pero ahora si no puedo agregar el usuario y clave, la unidad no se mapea en ninguna de las cuentas RDP y no se como se pueda solucionar. Si sabes de algo o si pudiste solucionarlo ?

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