En el laboratorio de hoy, vamos a tratar un poco con el tema de la vSphere PowerCli, muy útil para poder automatizar procesos en nuestra infraestructura de virtualización mediante el uso de scripts.
El procedimiento que haremos hoy, será como arrancar de una máquina virtual mediante linea de comandos.
En primer lugar, necesitaremos tener instaladas y configuradas las herramientas de la consola de vSphere PowerCli. Si no estáis familiarizados con el procedimiento de instalación y configuración de las mismas os aconsejo, antes de continuar leyendo este artículo, consultéis la entrada siguiente.
Una vez instalada y configurada la consola de VMWare vSphere PowerCLI, procederemos a establecer conexión con nuestro servidor de virtual center. Para realizar la conexión, usaremos el comando siguiente:
Connect-VIServer NOMBRE_O_IP_VCENTER_O_HOST -user root -password CONTRASEÑA
La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:
Connect-VIServer 192.168.0.215 -user root -password CONTRASEÑA
Para poder arrancar una máquina virtual de nuestra infraestructura, en primer lugar deberemos saber el nombre de la misma.
Si no lo supiéramos de antemano, podemos sacar un listado por pantalla de todas las máquinas virtuales de nuestros servidores host.
Para llevar a termino el listado de las máquinas virtuales de nuestro servidor host, usaremos el cmdlet que mostramos a continuación:
Get-VM –location NOMBRE_O_IP_HOST
Una vez sepamos el nombre de nuestra máquina virtual, en nuestro laboratorio será SRVDC-2008 podemos proceder a la construcción del comando.
Start-VM –vm [NOMBRE_VM]
La construcción final de nuestro comando para ser usado en nuestro laboratorio será la siguiente:
Start-VM –vm SRVDC-2008
Al presionar la tecla de Enter de nuestro teclado nos aparecerá el mensaje siguiente, informándonos que procederemos al cierre no ordenado de nuestra máquina virtual.
Name PowerState Num CPUs MemoryGB
---- ----------- --- ---- ---------
SRVDC-2008 PoweredOn 2 4,000
Espero os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario