En el laboratorio de hoy, vamos a ver como tenemos que proceder si queremos instalar, configurar y activar un el servicio de DHCP, en un nuevo servidor que tenga instalado un sistema operativo Windows 2012 R2. El proceso que mostraremos a continuación es practicante igual en toda la familia de servidores Windows 2000 Server.
Hemos dividido el proceso de instalación, configuración y activación de nuestro servicio de DHCP en un servidor Windows 2012 R2 en distintos artículos, a los que podéis acceder usando el índice que mostramos a continuación:
También podéis acceder al canal de YouTube de Pantallazos.es, donde encontrareis el vídeo tutorial en el que instalamos el Servicio de DHCP en un servidor Microsoft Windows 2012 R2.
Podéis acceder y suscribiros al canal de Youtube de Pantallazos.es en el enlace que mostramos a continuación:
Para empezar la instalación, debemos acceder al panel del administrador del servidor de Windows 2012 R2. En el menú lateral izquierdo de la ventana comprobaremos que tenemos seleccionada la opción llamada Panel y accederemos a la opción Agregar roles y características situada en la parte central de la ventana.
Aparecerá una nueva ventana del asistente para Agregar roles y características, presionaremos el botón Siguiente, para saltar la pantalla de bienvenida del asistente y empezar el proceso de instalación del nuevo rol de DHCP.
En la sección llamada Tipo de instalación, indicaremos al asistente que queremos una Instalación basada en características o en roles, seguidamente volveremos a pulsar el botón Siguiente para continuar.
La siguiente sección será Selección de servidor, donde seleccionaremos el servidor de nuestra infraestructura al que queremos instalar el nuevo rol de DHCP, en nuestro ejemplo solo tenemos uno, habiendo seleccionado el servidor en cuestión presionaremos el botón Siguiente para avanzar en el asistente.
En la pantalla de selección de roles, buscaremos y seleccionaremos el rol llamado Servidor DHCP y pulsaremos una vez más el botón Siguiente para continuar la configuración.
Nos advertirá que, el rol de DHCP que hemos instalar en nuestro servidor requiere que agreguemos unas características adicionales, las agregaremos pulsando el botón Agregar características.
Una vez hayamos agregado todas las características necesarias para el buen funcionamiento de nuestro servidor, pulsaremos el botón Siguiente para continuar con el asistente de configuración.
Como ya hemos agregado todas las características que necesitamos para poder usar el rol de DHCP, saltaremos la pantalla de Selección de características haciendo uso, una vez más, del botón Siguiente.
Habiendo seleccionado todos los roles y características necesarias para llevar a buen puerto nuestra instalación, presionaremos, de nuevo el botón Siguiente para saltar la pantalla de observaciones y proceder a instalar el servicio de DHCP.
Debemos confirmar las selecciones de los roles y características que previamente hemos seleccionado para ser instalados, a su vez, marcaremos la opción Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario, esto es opcional.
Nos advertirá que, a partir de este momento no nos avisará en caso de ser necesario un reinicio, como en nuestro ejemplo estamos instalando el servicio de DHCP en un servidor que se encuentra fuera de producción, no nos importa que reinicie automáticamente, pulsaremos el botón Si para cerrar la ventana de advertencia.
Para proceder con la instalación del rol de DHCP, presionaremos el botón Instalar.
Esperaremos pacientemente a que todo el proceso de instalación del servicio de DHCP finalice.
Una vez terminada la instalación, vamos a proceder con la configuración del servicio de DHCP, para empezar presionaremos el link Completar configuración de DHCP.
Podéis continuar leyendo el artículo usando el enlace que mostramos a continuación:
Enhorabuena, me ha ayudado mucho, ¿Al implementar servicios de red como DNS y DHCP, qué plataforma de sistema operativo considera es la mejor y porqué? Windows o Linux?
ResponderEliminarSaludos...
Para entornos de Active Directory: Te recomiendo el DNS y DHCP de Windows Server, ya que toda la configuración ya viene dada.
EliminarPara entornos de Workgroup: DNS y DHCP Linux o Windows a tu elección.
Para entornos de DNS público: DNS Linux, mucho más ligero. No habrán escrituras en la zona por la parte cliente.
En un entorno de AD, algunas cosas que necesitarás:
- Los clientes tienen permisos de escritura en el DNS, registran su nombre de equipo e IP en la zona DNS, pero cuidado, no tienen permisos de escritura en toda la zona, solo en su registro.
- En el proceso de promoción a DC o cambios en AD, se necesitará crear registros de quienes son los DCs, los catálogos globales, etc.. es decir, los DCs necesitan poder escribir en partes del DNS. Cuando tu le indicas a un DC que es o no GC, se realiza una escritura en la zona DNS.
- La zona integrada de AD: La zona DNS de AD se guarda dentro de la base de datos NTDS.dit y de forma predeterminada la replicación de la misma se realiza en conjunto el resto de objetos entre los DCs.
¿Puedes reproducir esta configuración en un Linux? Sí, pero es complicado y si el entorno tiene criticidad, no seria una buena idea ya que podrias encontrarte con problemas.
Te recomiendo que le eches un vistazo al libro "ADIT - Active Directory para administradores de IT" http://www.pantallazos.es/2015/09/review-libro-adit-active-directory-para-administradores-de-IT.html el apartado de DNS Server y DNS cliente para entender su funcionamiento.
Mil gracias, ahora me queda mas claro, te agradezco que me respondieras, sigo al pie de la letra tu blog...
ResponderEliminarSaludos y muy agradecido...
Mil gracias a ti por leer mis post!!!!
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