En ocasiones necesitamos, por alguna razón, restringir el envío de correos electrónicos a un usuario o grupo de usuarios de nuestro dominio.
Para llevar esta tarea a cabo, lo primero que debemos hacer es crear un nuevo grupo de distribución de correo.
Para ello accederemos a la Consola de administración de Exchange, en nuestro ejemplo un Exchange 2007, y en el panel lateral izquierdo, seleccionamos, Configuración de destinatarios y seguidamente Grupo de distribución.
Seguidamente centramos nuestra mirada en el menú lateral derecho y seleccionaremos la opción Grupo de distribución nuevo.
Marcaremos la opción Grupo nuevo y seguimos.
Asignamos un nombre para poder diferenciar el nuevo grupo de distribución y pulsamos en el botón Siguiente.
Comprobamos las opciones seleccionadas y presionamos en el botón Nuevo.
Cuando hayamos comprobado que el comando ha finalizado correctamente presionaremos el botón Finalizar para terminar.
Una vez hayamos creado nuestro nuevo grupo de distribución, procederemos a agregar los miembros a los que queremos restringir el correo. Seleccionamos el grupo nuevo de distribución y accedemos a sus Propiedades.
Se abrirá , en nuestro ejemplo, una nueva ventana denominada Restriccion_correo Propiedades, el nombre de nuestro grupo de distribución. Buscaremos y accederemos a la pestaña Miembros, en ella presionaremos Agregar para agregar los miembros del grupo.
Agregamos el usuario o usuarios que queramos restringir el envió de correo electrónico, en nuestro ejemplo restringiremos un solo usuario.
Y aplicamos los cambios.
Procedemos a crear una nueva regla de transporte, en la que restringiremos el envió de correo al exterior de nuestra organización y ademas el usuario restringido revivirá un mensaje de error de envió.
Damos un nombre a nuestra nueva regla de transporte y seguiremos.
En la sección de condiciones hemos de agregar las condiciones que debe reunir un usuario para que su correo en este caso sea rechazado.
En nuestro ejemplo, el usuario debe pertenecer a una lista de distribución concreta, una vez agregada la condición la configuraremos presionando en la ventana inferior, la ventana Paso2, encima del link lista de distribución.
Pulsando en Agregar, agregaremos nuestra lista de distribución que hemos creado en los pasos anteriores.
Y nuestra condición principal ya es, de un miembro de Restriccion_correo.
La segunda condición es que no pueda enviar fuera de nuestra organización, así pues agregaremos una segunda condición, se aplicará cuando: enviando a usuarios de dentro o fuera de la organización. Podemos ver que por defecto viene configurada en Dentro de la organización, solo debemos pulsar encima del link para configurar que se aplique a todos los mensajes enviados a fuera de la organización.
Ahora nuestras condiciones son: de un miembro de Restriccion_correo y enviando a usuarios de Fuera de la organización.
Así pues solo nos falta que el usuario que hemos restringido reciba un correo de fallo en el envío y el mensaje no sea enviado, presionaremos en Siguiente y en la ventana de Acciones vamos a seleccionar: enviar mensaje de rebote a remitente con código de estado mejorado.
Agregado esto, presionaremos en Siguiente.
Y para finalizar, en nuestro ejemplo, no hay Excepciones.
Comprobamos que todas las opciones sean correctas y presionamos el botón Nuevo.
Finalizamos.
Por defecto la regla la hemos creada con el estado Deshabilitado, para probar el resultado, primero debemos Habilitar la regla.
Una vez Habilitada haremos una pequeña prueba de envió, desde el cliente de Outlook del usuario restringido.
Si enviamos un correo a fuera de nuestra organización el usuario recibirá un error, no se puede entregar por normas de seguridad y el correo no se enviara, si el mismo usuario envía a un compañero de trabajo con una dirección de correo dentro de nuestra organización el correo llegara si dificultades.
Espero os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario